Notas de lectura cuadernillo de autobiografías (parte 1 y 2)

 En primer lugar, hay una idea general sobre las autobiografías que trata sobre la imposibilidad de ser completamente honestos con ella y la omisión consciente de datos que hacemos. Esto es algo que, lógicamente, me sucedió en alguna medida al escribir mi propia autobiografía.

El relato de Piglia, quien usa un recurso muy interesante al contarse a él mismo como un tercero, tiene una gran cantidad de referencias literarias. Está muy bueno el enfoque de tomar aquellos libros que lo marcaron profundamente como puntapié de momentos y anécdotas importantes de su vida. Así, va enumerando diferentes autores, novelas y cuentos, y también describe cómo fueron esos momentos en el que los leyó. Y cuenta algo también muy interesante, que es aquella primera lectura recordada, y como es ella la que nos abre un camino infinito e impensado. Hay una frase de su relato que resume todo lo nombrado hasta ahora: “el valor de la lectura no depende del libro en sí mismo, sino de las emociones asociadas al acto de leer”, y creo que es un concepto que emerge a lo largo del recorrido de todas las autobiografías del cuadernillo.

Algo que me llamó la atención, es como casi todos los textos hablan de la familia, del barrio de nacimiento, y sobre todo, de su primer acercamiento a la lectura como momento fundamental. Aunque utilicen distintos estilos narrativos, como por ejemplo Osvaldo Soriano centrando la historia en sus gatos y lo que ellos significaron a lo largo de su vida, o Rodolfo Walsh hablando de sus desencuentros con la literatura y sus “silencios” más que de sus aciertos con ella (hecho con el cual también logro identificarme, ya que es difícil lograr una inspiración sostenida en el tiempo y también lograr un balance entre la autoexigencia y el propio desprecio), hay similitudes marcadas en autores nombrados como Borges, Bioy Casares, Joyce, Chandler etc., y también en lo azaroso de encontrarse con la literatura y permitirse encariñarse con ella.

Creo que una buena frase que permite entender mejor la relación, la incomodidad y la intimidad entre un escritor, la literatura y su propia autobiografía, podría ser la siguiente: “se puede ver cómo es uno a lo largo del tiempo sólo con hacer un recorrido por los muros de la biblioteca”.


Comentarios

Entradas populares